Cómo preparar un Año Escolar en el Extranjero

A la hora de preparar un Año Escolar en el Extranjero hay distintos aspectos que debemos considerar.

En nuestro anterior artículo, vimos los grandes beneficios que supone realizar un programa de año académico. Vimos como cursar un año escolar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras.

Anglojet, empresa especializada en Cursos de Idiomas y Viajes de Estudio desde 1981, te ofrece su asesoramiento gratuito para ayudarte a preparar tú Año Escolar en el extranjero. Pero si prefieres organizar el programa por tu cuenta, esperamos que los siguientes consejos te ayuden con algunos aspectos.

¿Qué edad es la más recomendable para realizar un año escolar en el extranjero?

La mayoría de los programas de Año Escolar se ofertan a jóvenes de entre 12 y 18 años. No obstante, hay países que ofrecen programas para niños desde los 9-10 años. La edad para realizar un año académico depende mucho del país y de la madurez de la persona que se va a enfrentar a este reto.

¿Qué país es el más adecuado para realizar una año académico?

Lo primero a determinar es el idioma en el que queremos profundizar. Participar en un año escolar requiere que el alumno tenga conocimientos previos del idioma, ya que profundizará en su uso, y deberá manejarse con él: inglés, francés, alemán, chino, …

Hay una gran variedad de países e innumerables localidades por lo que la elección puede ser difícil. Sin embargo, podemos conseguir reducir nuestra lista seleccionando solo aquellas escuelas que admitan a alumnos extranjeros.

Tener en cuenta el clima de la zona, la oferta de ocio, la cultura y el carácter de sus gentes, sin olvidarnos del sistema educativo y nivel académico, poder servirnos de gran ayuda a la hora de seleccionar el destino más apropiado.

¿Podrá convalidar curso el curso académico?

Por supuesto este es uno de los factores clave. La convalidación de los estudios no supone ningún problema, siempre que el colegio esté reconocido oficialmente por las autoridades de ese país, y que el alumno apruebe las asignaturas que exige el Ministerio de Educación Español.

¿Cómo es el sistema educativo?

Los sistemas educativos varían de un país a otro. Por ejemplo en USA los estudios suelen ser más prácticos y menos teóricos que en España, y los informes PISA sitúan a Canadá en las mejores posiciones en cuanto a resultados académicos se refiere.

Cada sistema educativo tiene su propio desarrollo curricular y su metodología, por lo que los alumnos deben hacer un esfuerzo y adaptarse al nuevo plan.

¿Cómo son los colegios?

Una importante características son las extraordinarias instalaciones que poseen la mayoría de los centros. Cuentan con laboratorios y gimnasios para uso exclusivo de los alumnos y suelen ofertar actividades extraescolares deportivas, de baile, cocina, de refuerzo, de fotografía, etc. También se caracteriza por organizar diversas excursiones en la zona para complementar los estudios.

Independientemente de si seleccionamos un centro estatal, subvencionado o privado, podrá confiar en que contará con unas instalaciones excelentes.

¿Qué alojamiento es mejor en un programa de Año Escolar?

Es importante seleccionar un alojamiento adecuado en estos programas. La modalidad en familia es la más recomendada , ya que los alumnos se sienten más arropados y aprenderán más sobre la vida y costumbres e idioma del país.

Algunos centros concertados, y sobre todo los privados, ofrecen la modalidad de internado. Esta opción es muy apropiada para alumnos más jóvenes que precisan una estrecha supervisión. Además les permite convivir con otros jóvenes. Estos internados suelen exigir un buen expediente académico.

¿Quién supervisará el progreso durante el curso académico?

Todos nuestros alumnos de año escolar se les asigna un tutor. Éste se encargará de vigilar que el alumno selecciona las asignaturas adecuadas, para que una vez aprobado el curso, no tengan dificultades en la convalidación. También se encargará de analizar el progreso durante la estancia. Las familias recibirán reportes mensuales del progreso.

Si ya lo tienes claro, y quieres participar en esta experiencia ¿Qué debes hacer? ¡Contáctanos! Déjanos  analizar tu caso. Estaremos encantados de ayudarte con todas las variables para que vivas tu experiencia de Año Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *